martes, 30 de septiembre de 2014

ALCUBLAS EXIGE SU DERECHO A DECIDIR

"La Serranía nos roba"; "en San Antón celebraremos la consulta, aunque el gobierno central se oponga".
Frases como estas fueron escuchadas en el último pleno extraordinario del Ayuntamiento de Alcublas.


Viene de lejos el espíritu independiente del pueblo de Alcublas. Célebres historiadores locales reseñan que Jaime I, cuando donó la imagen de la Virgen de la Salud a Alcublas también otorgó a la población unos fueros especiales muy similares a los catalanes. Dichos fueros conferían a Alcublas un estatus económico y administrativo especial y muy diferente al del resto de pueblos serranos.
Ha llegado el momento de decidir. Alcublas tiene todo el derecho de hablar democráticamente y que todos sepamos qué futuro quiere. Se está preparando un censo coherente y equillibrado que incluye a: todos los que viven en el pueblo; peroleros; lectores de Peña Ramiro mayores de nueve años; y a los que compran en Coarval (aún no siendo alcublanos), para que puedan votar y decidir el futuro de Alcublas. La fecha prevista será en las próximas fiestas de San Antón.
La Mancomunidad de la Serranía se ha opuesto a dicha consulta y amenaza con denunciarla al Juez de Paz del Villar del Arzobispo. Si este acepta el recurso, la consulta quedará suspendida hasta la posterior resolución.

La Asociación Nacional Alcublana ya convocó días atrás una concentración en pro de la independencia en la plaza de la Iglesia. Tuvo una gran respuesta.

El malestar se ha adueñado de Alcublas tras la decisión de la mancomunidad y ya se han escuchado en los bares gritos a favor de la consulta y animando a la desobediencia civil en el caso que esta fuera prohibida.
El Ayuntamiento de Altura también está presionando a Alcublas haciéndole ver que si votan por la independencia tendrían muy complicado celebrar la romería de la Cueva Santa, amenazando con que sea en el descansador donde se diera por finalizada la romería. Orquestas como la Pato Daniel también han realizado un comunicado indicando que en el caso de un "sí" elllos no vendrían a tocar en verano.
Quien mantiene un mutismo absoluto sobre el proceso es la Cooperativa. No han querido pronunciarse al respecto.

Alcublas, según los independentistas, tiene un futuro muy esperanzador. Es la única población del entorno que dispondrá de aeródromo y con las medidas a adoptar tras el proceso segregacionista podrá implantar servicios hasta ahora insospechados: podrá bajar impuestos (sobre todo el del IBI), mejorar la sanidad y educación, disminuir las cifras de desempleo, etc.
Y para finalizar, diremos que ya están preparadas las papeletas para San Antón, y que son como la que reproducimos a continuación.


Se esperan unos meses muy convulsos en la tranquila población de Alcublas.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Jejeje

Anónimo dijo...

Muy bueno Peña, es representar con sentido del humor el circo que están montando unos impresentables que se quieren ir, simplemente porque son más ricos que los demás.

No sé que hacer dijo...

Decís que la Cooperativa no se ha pronunciado.
¿El ACLA está a favor de la consulta? ¿Y la Unión Musical?
Creo que la mayoría silenciosa de Alcublas no apoya la propuesta.

Anónimo dijo...

jejeje

Anónimo dijo...

Si nos bajan el IBI yo voto por la independencia-

Arturo dijo...

No os paséis, que ya hay demasiado cachondeo. La patente de corso para la independencia es nuestra.

A.V.P.A dijo...

Desde la asociación de vecinos del Planillo de Abajo, solicitamos la independencia de la independencia de Alcublas. Puesto que miramos al Sol de tarde es decir al término de Andilla, solicitamos la unión con esa localidad, con la cual tenemos lazos culturales e históricos además de tener la garantía de sus mandatarios de que vamos a pagar menos contribución y nos harán un puente en la Rambla Andrés.

Anónimo dijo...

Estais como una regadera

El Capitan Lagaña dijo...

Yeeeeeeeeee, los inocentes no son en diciembre.

el Barrio libre e independiente dijo...

El Barrio exige un staus especial en Alcublas. Tenemos nuestra propia indiosincrasia. Este año hemos aceptado que nos cambien de díala procesión de la Amparadora, pero no pasamos ni una más.
O eso, o la independencia.

mingote dijo...

¡Sí esque no sabís!....En Torres no pago contribución,...yo soy el presidente del gobierno,...el alcalde,....¿y cuando me enfado conmigo mismo?,...la oposición....Así que no me pongáis ninguna aduana,... que me conozco to los atajos y pasaré por ande me de la gana....¡Hospera aquì puede haber negocio!,...que le den polculo ala almendra y le pegaré al estraperlo.

con el carrito del helo(desde las islas Candongas) dijo...

Esto me gusta, en el caso de que después de la independencia optáis por la Monarquía tango que deciros que estoy a vuestra entera disposición.
Preparado estoy y el séquito que puedo traeros desde la Candongas es de muy buen ver.
Yo os prometo la unidad entre barrieros, planilleros, los del Mesón o los de la calle Nueva..
Me encargaré personalmente de expropiar el chalet de D.Victor y convertirlo el el palacio de la Jota.
De vez en cuando abriré sus puertas para que los alcublanos y alcublanas vean los aposentos de su Rey y disfruten de sus instalaciones, hasta ya me sé el comienzo del discurso de Navidad."Me llena de orgullo y satisfacción"..
Con respecto al tema económico está más que estudiado. La Caja Rural pasará a denominarse Caixacope y como no nos van dejar funcionar con el Euro, pasaremos la moneda al Catalino.
Bueno estos son mis ideales, pero sí optáis por la República tengo capacidad para cambiarlos.

Anónimo dijo...

Alcublas patria queridaaa
Alcublas de mis amoreeees
ya no me se mas

Con el agua al cuello dijo...

Lo que tenéis que hacer los del barrio es callar y acatar lo que diga el pueblo. De lo contrario os hacemos un muro en la entrada por la plaza San Agustín, y ya sabéis cuando haya troná subiros a la cambra.

Anónimo dijo...

El gasoil va a ir mas barato?, encaso afirmaivo mi voto es si.

Anónimo dijo...

Podremos devaluar el Catalino y ser más competitivos frente al euro.
El aceite Peña Ramiro y el vino Palacia posiblemente tuvieran problemas, pues seguro q España nos pondría aranceles.

Uno de la ACLA dijo...

Aunque nunca se puede hablar por toda una asociación y mas sin ser el presidente, la Acla vería von buenos el proceso independentista ahora iniciado en Alcublas.
Eso si, siempre que no nos quitaran el local que nos acaban de dar.

Anónimo dijo...

Otra propuesta seria crear una Alcublas confederada. Mesón, Planillos, Barrio, etc, todos tienen identidades diferentes y eso hay que respetarlo. Una cámara local que represente a todos seria lo deseable. Unidos pero descentralizados.

Ya he cumplido los 16 dijo...

Y yo que estoy hasta las narices de que me controlen mis padres cuando entro, cuando salgo, sí la habitación huele a hierba buena o a botellón.
Quiero la independencia, que mi habitación sea independiente y no quiero estár sujeto a las normas del resto de la casa.

piensa mal y acertaras dijo...

Tiene algo que ver esta entrada con la dimisión del alcalde?
Porque vosotros no dais,puntada sin hilo.
haber si cogeis la linea de:
PARA LO QUE ME QUEDA EN EL CONVENTO ME CAGO DENTRO.

Anónimo dijo...

Habéis hecho un cambio de rumbo a imitar por nuestros dirigentes. Habéis pasado de un debate soberanista a otra información cultural. La cultura es la que puede hacer volver las aguas a su cauce y dejarnos de esa locura q tenemos con las proclamas independentistas.
Mas cultura, mas trabajo y menos tonterías.
Un amigo siempre dice: mas Excel y menos PowerPoint

Anónimo dijo...

Contestando a "Con el agua al cuello".

No te metas con los barrieros, por favor, mi infancia fue en el BARRIO, y bueno dudo que en otra calle del pueblo se estuviera mejor, cerca de San Agustin, cerca la mena, anda que no jugabamos...... inolvidable. Zona tranquila, lo era entonces y lo sigue siendo ahora.
Me siento muy orgulloso de ser de Alcublas y concretamente BARRIERO. Cuando me preguntan de donde soy digo: De Alcublas y concretamente barriero. Viva EL BARRIO y su gente, la que vivió, vive y vivirá.

Anónimo dijo...

Hay tonterías que no tienen gracia y esto me suena a aquel extraño engendro de "el perdigacho de Alcublas", que lo vais a resucitar ahora????
¡¡¡¡¡País!!!!

aprendiz de Morgan dijo...

Hago el comentario por esta entrada por no interferir en la buena labor de Juan Antonio.

Es comprensible que toda persona tenga como reto prosperar en la vida, por lo tanto doy por lógico que no sea lo mismo intentar regir los destinos de una ciudad como Lliria, que hacerlo en un pueblo de tercer orden como Alcublas.

Espero que sí algún día consigue tan loable propósito,(cosa que dudo) se acuerde de nosotro/as,(cosa que también dudo) comenzando por mejorar nuestras comunicaciones desde su ciudad hasta el Alto, que serian de su competencia.

Mientras tanto queda una herencia para narrar a hijos y nietos.
Un monumento encima de Santa Bárbara.
Unos molinos sin aspas.
Una caja de zapatos sin tapadera
Un concierto benéfico para amigas
Decenas de miles de euros gastados en su sueño.

Pero lo peor de todo es la fustración de sus simpatizantes que de buena fe veían un Mesías que no nació en un pesebre de Belen, sino en un Pajar del Cerrito.




Anónimo dijo...

Pasa página aprendiz, no merece la pena.
Por cierto Peña el nuevo formato está muy bien, solo le pongo un pero. Me gusta más la anterior conexión que ofrecíais del tiempo, es decir eltimpo.es, porque ofrece mapas de lluvia bastante claros

Con el agua al cuello dijo...

Siento haberte ofendido barriero, yo solo quería continuar con la broma de la conversación.
De todas las maneras te pido disculpas.

Ernest dijo...

Seguramente como mínimo son igual de impresentables los que se quieren quedar

Anónimo dijo...

Tambien son impresentables los que los quieren obligar a quedarse

Anónimo dijo...

Ernest yo creo que no se trata de debatir a ver quien es más impresentable. Lo que es extraño es el decir "yo ahora me quiero ir, que me he enfadado".
Yo vivo en un primero y se que del cuarto para arriba gastan el ascensor una barbaridad, y ni decir tiene el del ático. Yo no lo uso.
Pues bien, me enfado y si no me dan más dinero (o pago menos) me enfado y amenazo con segregarme de la comunidad. Luego vendré con que hace siglos los que no cogíamos ascensores éramos un linaje diferente y demás pamplinas.
Y si todo este berengenal lo dirigen personajillos de segunda como Arturito, el bizco y Marianico el corto, se forma un coctel explosivo de dificil solución.
Seamos serios por favor. Alguien dijo un día que el nacionalismo es una enfermedad que se cura viajando.