lunes, 15 de septiembre de 2014

EN ALCUBLAS YA EXISTIÓ UN CLUB DE VUELOS

Allá para los primeros meses del año 1.992 un grupo de aficionados a los deportes aéreos fundó el "Club de Vuelos Alcublas" que, quien sabe, pudo ser el germen del actual proyecto del Aeródromo de Alcublas.


El 26 de febrero de 1992 se constituyó el Club de Vuelos Alcublas, formado por un reducido grupo de socios fundadores, así como de la primera junta directiva que contaba con un presidente, vice-presidente, secretario, tesorero y vocal.
Se preparó una documentación que se presentó a la Generalitat Valenciana para su aprobación y a su vez se solicitó al Ayuntamiento de Alcublas la colaboración para realizar las gestiones oportunas para la cesión de terrenos dentro de su término municipal.
La ubicación del mismo era muy cercana a la del futuro aeródromo y en el proyecto inicial se subrayaban las ventajas de la zona para el vuelo y la necesidad de talar un pequeño bosque que se encontraba en el centro de la pista. También se solicita que se concedan las licencias municipales pertinentes para la inmediata construcción de un hangar de dimensiones 20 metros de profundidad, diez metros de ancho y 4 metros de altura.
En el plano que adjuntamos y que está con la documentación original podemos apreciar las dimensiones del proyecto.


Los fundadores del Club de Vuelos Alcublas detallaron el espíritu del mismo en una nota de intenciones.

"El Club nace por la inquietud de unos amantes de todo aquello que vuela, pero con el paso del tiempo, llegan a la conclusión, de que resulta carísimo volar en Clubs privados. Se propone como única solución, mantener baremos de Mantenimiento de los Campos de Vuelo, a efecto de cubrir sólo los mismos, y ésto se consigue con Campos cedidos por los Ayuntamientos. Esta política de organizar Clubs de Vuelos, está muy extendida por Europa, y en España comienza a tener fuerza en Cataluña. El Aeródromo de Alcublas será el 2º en la Comunidad Valenciana. El Campo Municipal, tiene abierto el acceso a todo aquel que le guste la Aeronaútica. Los que la puedan practicar, lo harán dentro de las Normas de Vuelo, ya que los Estatutos de Régimen Interno son muy severos en este aspecto.
Tenga la seguridad, señor alcalde, que si alguna vez, algún miembro del Club, quebrara de modo reiterado las mismas, sería incluso expulsado. De todos modos, los Socios Fundadores del Club, somos Todos, "Constructores Amateurs", es decir, que todos los Aviones que volarán el "El Prado" nos los hemos hecho nosotros mismos, llegando en algunos casos a las 1.000 horas para hacerlo, y por lo tanto, tenemos las cosas muy claras de lo que es la Cultura Aeronaútica, y que transmitiremos a todo aquel que quiera ser Socio del Club".


El Acta fundacional del Club de Vuelos Alcublas fue pasada por notario en Manises el 31 de marzo  de 1.992 y fue adjuntada al Ayuntamiento de Alcublas junto al resto de documentación. En dicha documentación también se incluían los Estatutos del Club, así como una detallada información sobre las parcelas afectadas por el aeródromo, con datos de los propietarios y la solución a emplear en cada uno de los casos.

Ya por último, desconocemos la resolución dictada por el Ayuntamiento de Alcublas al respecto, algo demandado con urgencia por el Presidente del Club de Vuelos Alcublas en una carta dirigida al Ayuntamiento.


17 comentarios:

Anónimo dijo...

Os pasa la información el alcalde?. Seguro que si.

Anónimo dijo...

Pienso igual. Qué manía con lo mismo. Que pena no poner el mismo empeño en buscar alternativas que desarrollen empleo en el pueblo. Y que atraigan a familias a quedarse ..y por ejemplo que se asegure la continuidad de la Escuela.

Anónimo dijo...

Yo pienso lo mismo. En vez de trabajar por el porvenir del pueblo. .por ejemplo. .de su Escuela?? Que va a pasar en breve?? Se necesita crear empleo...ayudar y promover la ubicación de alguna empresa !! Fijémonos en Higeruelas..!!

Para más información dijo...

Conozco perfectamente ese proyecto, hacer esas rayas no costó setenta mil euros, como de momento lleva este, y murió por falta de financiación y apoyos, como morirá este.
De hecho algún listo natural de Alcublas y residente en La Pobla de Vallbona plantó frutales en medio del Prao esperando que le expropiaran a precio de oro, luego se la coló otro impresentable que lo convirtió en una parcela de chabolismo.
Por cierto el pequeño bosque que pretendian talar murío por la enfermedad del olmo blanco.

Anónimo dijo...

Por lo visto el tema de los aviones siempre ha estado ligado al pueblo. A ver si a la de tres sale.

serrano dijo...

Higueruelas es el ejemplo menos adecuado pues lo de ellos fue una lotería.
Al resto de pueblos serranos que no nos tocó debemos hacer otro tipo de deberes. ¿Qué empresas pueden implantarse en nuestro territorio? pues creo que es bien sencillo: relacionadas con agricultura, ganadería, medio ambiente y tercera edad.
No esperemos ningún parque tecnológico.
¿Lo del aeródromo? Pues es otra posibilidad, aunque la veo remota como generador de empleo. Lo que sí me parece es que no deberíamos matar la gallina antes de que pueda o no poner huevos.
Es muy alcublano el criticar hasta morir, pero lo de crear es harina de otro costal.

Anónimo dijo...

Cara la gallina que no ha puesto ni un huevo, y con repecto a ese plano no me parece que haya salido del cajón de un armario ropero, que aquí el mas tonto hace relojes.
De todas las maneras acradezco la información de Peña sea quien sea su "informador".

PEÑA RAMIRO dijo...

Agradecidos, anónimo!!
La información, como bien dices, no ha salido de un armario ropero. La hemos obtenido del Archivo Municipal, en el que llevamos semanas trabajando sobre unos temas muy interesantes y que esperemos podamos pronto compartir.
Saludos!!

aprendiz de Morgan dijo...

Criticar es decir lo que se piensa?.

Si con todo el dinero invertido en volar se hubiesen comprado unos terrenos,(en mitad de la Hoya mismo) para facilitar terreno a empresas que quisiesen instalarse y que contratasen a personal local. Aún en el supuesto que no se hubiese instalado de momento ninguna, tendríamos un patrimonio.

Así no tenemos más que rayas sobre un papel, y los puestos de trabajo en Higueruelas,(que para que te toque la lotería hay que comprar) y en Llíria, mientras nosotros les pagamos sesenta mil euros cada año, para que los primos del alcalde de Llíria y el de Lorigilla tengan un buen trabajo.

Anónimo dijo...

Me gustas Aprendiz, das vidilla para el debate, solamente que esta entrada va sobre la historia de nuestro pueblo que algunos desconocemos. Es siempre buen momento para conocer lo que hay en ese archivo que presiento interesane, sé de buena tinta que un abuelo tio mio fue concejal en el Ayuntamiento de la República, igual sale pero en el caso de que no me fio de la palabra de mi padre.

Anónimo dijo...

Venga no dice mas que tonterias, ahora hacemos un poligono el la Hoya, hay que urbanizar llevar la luz y el agua, ¿tu sabes cuanto puede valer eso?.

aprendiz de Morgan dijo...

Comprendo que esté en posesión de la verdad y los demás no digamos más que tonterías.

Yo no estoy hablando de urbanizar, hasta que no hayan posibles postores, el agua está enfrente, en la granja de los Mañes, la luz unos cientos de metros arriba, en el parque de la Ramblilla.

Y puestos a decir más tonterías, en otras cooperativas con menos volumen de kilos que la nuestra tienen rompedora, porque resulta más rentable vender la almendra en grano que con cascara, al mismo tiempo se podrían tostar unos cientos de kilos en los hornos del pueblo y envasar al vacío para introducirse poco a poco en el mercado.

Así que me callo ya, que el becario no dice más que idioteces y para listos las fuerzas vivas de toda la vida.

Anónimo dijo...

Retiro lo de. Estás perdiendo el caché por pelota.

Kalimera dijo...

¿Tienes pareja.. Aprendiz?

Anónimo dijo...

solo le falta ha la cope la rompedora para enchufar ha mas de la junta

Anónimo dijo...

Y que mania con los de la junta. apuntate tu si quieres

Anónimo dijo...

que tu no pagas el impuesto revolucionario de la cope o que