viernes, 5 de septiembre de 2014

EN PLENA CAMPAÑA DE LA ALMENDRA


La Cooperativa de Alcublas vive unos días frenéticos. La campaña de la almendra, unida al cada vez mayor trabajo de su tienda Coarval, hacen que el ritmo de trabajo no decaiga.

Hemos terminado ya los días de vacaciones con el habitual despoblamiento de Alcublas, cuando el pueblo ya vive su tradicional ritmo diario.
La campaña de la almendra se ha visto empañada por la sequía que padecemos desde meses atrás. Si hubiera sido un año con precipitaciones normales, la cosecha de almendra habría batido records históricos.

El grupo La Mesa Sectorial, formado por diferentes cooperativas, sindicatos y organizaciones ha realizado una estimación de la producción de almendra en España para la cosecha 2014/2015. Esta es revisada a la baja debido a la sequía, pero a pesar de ello, las cifras generales son positivas y se espera que la producción de almendra sea un 76% superior a la pasada y un 16% mayor que la media de los cinco últimos años.


Esperemos que la campaña termine con normalidad, pero queríamos hacer una reflexión a modo de despedida. La Cooperativa de Alcublas cuenta ya con dos marcas consolidadas de dos de los productos con proyección en Alcublas, el aceite y el vino. Hablamos del premiado aceite Peña Ramino y el excelente vino tinto Palacia. Queda un producto como la almendra, cuya producción aumenta año tras año y que no es acompañado de un producto elaborado que le de un valor añadido.
¿Para cuándo?

14 comentarios:

aprendiz de Morgan dijo...

La almendra es la mayor fuente de ingresos de la cooperativa y del socio, que también se beneficia de la subvención por árbol.

Se dejan las almendras en el almacén, se subastan al mejor postor y por ello la cooperativa se queda unos céntimos por la gestión y el almacenaje, sencillo y limpio.

Sino fuese por esta actividad posiblemente la supervivencia de la cooperativa sería cuestión de pocos años.

Las ingresos que generan el vino de La Palacia y el premiado aceite Peña Ramiro lamentablemente son anecdóticos.

Anónimo dijo...

Es una visión economicista la del aprendiz, a la par que cortoplacista.
Si el producto elaborado y de calidad da un minúsculo beneficio como tu dices, algo falla.
Si lo bueno es el producto no elaborado y vendido al mejor postor, algo falla también. Llegara un día en que el postor no sea bueno sino malo, pues conseguirá el género más barato y de igual calidad en otro país.
Entronces vendrán las prisas y las lágrimas.
Estamos poniendo todos los huevos en la misma cesta al apostar de manera única por la almendra.
Por comentarios como el tuyo seguirás siendo aprendiz, pues aún te queda mucho para dejar de serlo y acercarte a Morgan.

Anónimo dijo...

Aunque parezca mentira este año la sequía a jugado a nuestro fabor, provincias como la de Castellón, Alicante, Murcia o Almeria han bajado su producción y hasta incluso se etán secado los almendros.
Por primera vez vamos a batir record de kilos y a un precio muy alto.

El tío la faja dijo...

Jeee!! Aprendiz últimamente te caen cachetes por todos los lados.
Pero si te sirve de consuelo yo almendreros, luego que hagan si quieren turrón y peladillas. Pero las oliveras, hambre no me dejes y frío para dar y vender. De las viñas ni te cuento, cierto es que la uva a subido algo de precio pero sigue estando igual de baja, vamos a un palmo del suelo, así que menudo mal de riñones, calla calla, ya he pasado bastante en esta vida.

Anónimo dijo...

Y el día que el mercado de la almendra se hunda. ¿qué alternativa tenemos?.

Anónimo dijo...

Bueno espero que eso se note en los demas servicios,en los mecanicos,los albañiles,las tiendas es un circulo en que se benefician todos,porque lo que esta claro es que Alcublas es agricola y ganadera.
AVIADORES DE SECANO NO.

sarmiento dijo...

Pues si tio de la faja si igual que el aprendiz, yo almendreros, y ferranduel que no se caen que no digo yo que los que los del producto elaborao no tengan razon, como en su dia los de la linea de uva negra, pero me paice a mi que pagan poca contribucion, rustica por lo menos, como pa doblar el llom en la viña, no veis el tio mingote lo que hizo, areplego to los dineros de los derechos y que se le bufen, agora lleva dos ratos la maquina y el con las manos en los bolsillos, pa que vengan los neofitos a darnos leccioncitas, pero si hasta hace cuatro dias cuando tenias los aguelos pitos nos decias que habia que trigarlas que valian mas perras, si que has avanzao, anda anda, inventate otro discurso, como el de la trufa o algo asi mas astracto que este esta mu trasnochao y ya no cuela y el que mas y el que menos estamos a punto de juvilarnos y esperando el aerodromo como quien espera Dios para hacer unos lupins y tu quieres que hagamos turon, pero si tenemos la azucar por las nubes, pa que te lo comas tu no te digo, ala ala tira pa bajo que ya esta bien

joven agricultor de alcublas dijo...

No os preocupeis que seguro que inventan algo con la almendra para enchufar al resto de mujeres y parientes de los de la junta, lo mismo que con la tienda y las ferias que hacen por hay. Ya podemos llevar generos, ya, que los beneficios pa ellos.

mingote dijo...

¡Hospera calla Sarmiento!,...que desde que vendí los derechos,...que valían más que la tierra,... agora vivo sentaó en el Barreiros....de tó las maneras yo siempre acepto un quintíco,...que la güena conversación tiene su precio.

Anónimo dijo...

Qué son los derechos?

sarmiento dijo...

Calla gorro n que no dejas pasar ni una a ver si cae algo y atiende a lo que dice el joven agricultor que aunque joven mira como bate garrofaas

Anónimo dijo...

Cuanto .....todo lo que Tocáis la cagais por pensar solo en kilos alcublas no puede nunca competir en kilos con sus bancalicos

Anónimo dijo...

No os preocupeis que seguro que inventan algo con la almendra para enchufar al resto de mujeres y parientes de los de la junta, lo mismo que con la tienda y las ferias que hacen por hay. Ya podemos llevar generos, ya, que los beneficios pa ellos.

Cosas veredes, amigo.

Trabajad todos agricultores!
que ellos tienen que cobrar!

Me gustaría por curiosidad saber la plantilla en nómina de otras sociedades cooperativas de tamaño semejante..

Anónimo dijo...

BLA BLA BLA, MOSCA COJONERA!!!