domingo, 21 de septiembre de 2014

PARECE QUE HAN DESCUBIERTO LA PENICILINA

Adjuntamos noticia divulgada por Gabinete de Prensa de Diputación de Valencia.

Como indicamos en el titular, parece que han descubierto la penicilina. Consideramos que las cosas son mucho más sencillas que todo ésto. El ciprés arde. No se puede sustentar todo un "estudio científico" con una casuística tan pequeña como la parcela que no ardió en el incendio de Alcublas/Andilla. En cualquier otro gremio investigador se reirían de esta gracia y del poco rigor a la hora de comenzar una investigación.
¿Qué pasará? Que plantarán cipreses en las orillas de los cortafuegos para dentro de poco tiempo abandonarlos a su suerte por falta de presupuesto y de políticas efectivas de prevención.
Si el dinero empleado en el "Sistema Ciprés" (o llamado también en otros términos anglosajones que así parece que tiene más caché la cosa) como ellos lo denominan, fuera dirigido a otro tipo de actuaciones más serias y efectiva, otro gallo cantaría.

No hay que ser un lince para darse cuenta de ello.
Otra más...


Imelsa presenta las barreras cortafuegos de ciprés en el congreso Medland 2020 en Marsella

  • Expertos del sur de Europa, el norte de África y Oriente Medio conocerán de primera mano el proyecto de plantación de barreras cortafuegos de ciprés en la provincia de Valencia
  • El proyecto de cooperación internacional Medland 2020 presenta los resultados y herramientas más innovadores para una gestión más eficaz y sostenible de los recursos naturales en la región Mediterránea.
El diputado de Empresas y Bernabé Moya en una reciente visita a los viveros
17/09/2014

Imelsa, empresa pública de la Diputación de Valencia, presenta en Marsella los días 18 y 19 de septiembre el proyecto de creación de barreras cortafuegos de ciprés en el marco del proyecto europeo de capitalización Medland 2020.
Este encuentro reúne a investigadores y expertos en gestión forestal y desarrollo con el objetivo de transferir los resultados y experiencias más destacados e innovadores de los proyectos de cooperación territorial transnacional del programa MED de la Unión Europea.
En Medland 2020 se diseñarán nuevas vías de intervención en la gestión de los espacios naturales y forestales mediterráneos con las que hacer frente al cambio climático y los riegos ambientales; contribuyendo a mejorar la gestión de los espacios naturales protegidos, la gobernanza, el desarrollo local y la economía verde. Las conclusiones de la reunión servirán para diseñar nuevas estrategias de conservación y desarrollo en la Unión Europea para el periodo 2014- 2020.
El diputado de Empresas Públicas, Rafael Pérez, afirma que “este encuentro es una magnífica oportunidad para que científicos y expertos de todo el mundo conozcan los estudios del departamento de Árboles Monumentales de Imelsa sobre la utilización de barreras de ciprés como método complementario de lucha contra los incendios forestales”.
Por su parte, el director del departamento de Árboles Monumentales de Imelsa, Bernabé Moya, ha manifestado que “esta presentación en Marsella supone un paso más en el proceso de investigación que Imelsa lleva realizando desde hace años junto con el Instituto para la Protección de las Plantas (IPP) de Florencia, cuyos resultados están resultando muy satisfactorios. Por ello, ya se está trabajando en los pasos previos para la plantación de 10.000 cipreses en campos experimentales que servirán para seguir analizando la respuesta de estos ejemplares ante el fuego”.
En este sentido, Moya explica que “los cipreses que se van a plantar entre 2014 y 2015 están seleccionados por el IPP, centro de referencia a nivel mundial, y nos permitirán sin duda avanzar en la lucha contra los incendios forestales y la conservación de la biodiversidad”.
Cipreses e incendios
Los incendios forestales calcinan cada año medio millón de hectáreas en los países del sur de Europa, lo que supone una grave pérdida de recursos naturales y económicos que dificultan el desarrollo regional e incrementan la desigualdad territorial.
El proyecto Medland 2020 aborda la necesidad de encontrar nuevas vías y enfoques innovadores a través de la cooperación transnacional ante este problema común. Y ha integrado las aplicaciones del proyecto “CypFire”, que durante el período 2010 - 2013 estudió el uso de las barreras de ciprés mediterráneo como una herramienta de lucha contra los incendios forestales en la región mediterránea.
Imelsa dará a conocer en Marsella la metodología con la que crear las barreras cortafuegos del “Sistema Ciprés” para incrementar la eficiencia en la prevención y control de los incendios forestales. Está basada en los resultados obtenidos en laboratorio y en campo del proyecto “CypFire”, en los que el ciprés mediterráneo ha demostrado presentar una menor inflamabilidad y combustibilidad que otras especies y una disminución de la biomasa en superficie que actúan retrasando el avance del fuego en línea con los principios de la selvicultura preventiva.


El proyecto de creación de barreras cortafuegos despertó el interés de la comunidad científica internacional en 2012 cuando una parcela experimental de cipreses sobrevivió al incendio de Andilla en el que se calcinaron 20.000 hectáreas.

3 comentarios:

Se están secando dijo...

No es que sea muy partidario del pino, pero visto lo visto es lo más sufrido. Simplemente hay que intentar mantenerlos medianamente limpios de sotobosque y parcelar el monte mediante cortafuegos que en muchas ocasiones los mismos caminos pueden hacer de ellos limpiando una franja de seguridad por ambos lados.
Con respecto a los listos de Imelsa, antes de hacer el ridículo, les recomendaría que se subieran a Alcublas y viesen como están varios de los ejemplares más antiguos que tenemos y que se pueden ver desde la carretera, sin que se ensucien los zapatos, porque la pinta que tienen es simplemente que no llevan muy bien la sequía o desde luego mucho peor que el pino.

montesa enduro dijo...

yo no entiendo mucho del tema,pero la carrasca es ideal para nuestro monte mediterraneo,yo no plantaria pinos pero los que salen.
1ªhacer un floreo y dejar de uno a otro más de 10 mtros-
2ªlimpiarlos y podarlos todos los años (y tratarlos de la procesionaria que esta plagado y nadie se preocupa de ello)
3ªlos restos de la poda y demas,triturarlos y que sirvan de biomasa.
4ªque todas estas tareas sean gestionadas por el ayuntamiento son los que más saben de sus terminos.
5ªsi teneis ocasión pasaros por los alrededores de enfrente de "la seca" y vereis como queda un monte mediterraneo limpio ahora solo falta que dejen pastar el ganado por lo limpio seria la manera más economica de mantener el monte.

Anónimo dijo...

El ciprés es aplicable en tierras fértiles y con cierto grado de humedad.
Intentar plantar en todo el término de Alcublas como cortafuegos, es una chorrada.
Me gustaría ver el desarrollo que tienen en suelos pedregosos como la Pedrosa, la Solana o casi todo el término, porque lo que dejaron sin cultivar nuestros antepasados pocos hazes de trigo.