miércoles, 8 de octubre de 2014

JORNADAS DE CONCIENCIACIÓN CIUDADANA

 Alcublas celebra unas jornadas de formación para luchar contra los incendios forestales


Ha celebrado este fin de semana unas jornadas formativas y educativas de prevención y de sensibilización sobre la ecología de los incendios forestales



El Ayuntamiento de Alcublas, en colaboración con la Fundación Pau Costa, ha celebrado este fin de semana unas jornadas formativas y educativas de prevención y de sensibilización sobre la ecología de los incendios forestales. Las jornadas se han desarrollado con una proyección audiovisual explicativa sobre el concepto de gestión forestal y los ciclos del bosque, con talleres interactivos dando el paso a una «quema controlada» sobre maquetas que simulan un bosque gestionado y otro no gestionado, con una posterior salida al monte para observar los efectos del fuego.


En la jornada del sábado, dirigida a los adultos, se dio respuesta a las grandes preguntas sobre el fuego y la ecología de los ecosistemas propios. También se debatió con expertos sobre los usos del suelo y las políticas de exclusión del fuego. Durante el viernes, 217 niños de 5º y 6º de Primaria se adentraron en el conocimiento de la realidad climática mediterránea.


¿A QUIÉN LE IMPORTA EL MONTE?

La pregunta no  es retórica. Es una cuestión que ha quedado en el aire desde el fatídico 29 de Junio de 2.011, fecha en la que ardió nuestro más valioso patrimonio. Decir esto, no creemos que sea una obviedad ya que, muchos políticos y afectados directa o indirectamente por este desastre, no lo consideran así, visto lo visto.
Que nuestro término haya quedado convertido en cenizas significa:

-      Que los políticos correspondientes no se ocuparon de su limpieza, conservación, adecuación, protección y gestión de manera responsable y adecuada.

-    Que los políticos no actuaron eficazmente en las labores de extinción del incendio, porque los escasos recursos existentes en ese momento, se emplearon en otros lugares considerados “más valiosos” o de mayor interés “político”.

-    Que el monte es patrimonio de TODOS y TODAS y que TODOS y TODAS debemos contribuir a su salvaguarda y puesta en valor.

-     Que el monte forma parte de nuestras vivencias, de nuestra identidad como pueblo, de nuestra manera de ser y que todo eso se ha menospreciado por parte de los que nos gobiernan porque los pinos no son rentables, al menos cuando eran verdes y estaban vivos.

-      Que ha quedado demostrado que los intereses políticos están por encima del bien común y que el dinero público se destina a otras prioridades más importantes que el entorno natural de nuestros pueblos.

-       Que sigue haciendo mucha falta una verdadera “conciencia ecológica” y seguir trabajando la “educación ambiental”  para evitar que desastres como el nuestro sigan produciéndose en el futuro.



8 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el video final, me he emocionado leyéndolo.

votante engañado dijo...

Por su deslealtad con Alcublas ALCALDE DIMISIÓN YA!
Los lirianos que se preparen

raro raro raro dijo...

Me sorprende vuestro silencio Peña. Algo se trama pues.
Con el revuelo que hay en el pueblo y vosotros sin decir ni mu.

al pan pan dijo...

El revuelo que dices raro raro no lo veo ni por aquí ni por el pueblo. Una decisión personal del alcalde no creo que sea motivo de tantas controversias. Lo que yo considero que se debe hacer es gestionar bien la transición y quien salga que prepare las elecciones.
Pero que las preparen los unos y los otros, pues ahora se va a ver quien es quien.

Anónimo dijo...

Todos los pueblos vecinos estan limpiando sus montes de leña quemada y Alcublas es el UNICO que esta dejando pudrir la leña generando enfermedades .

Anónimo dijo...

Al del PAN PAN.
Tu lo ves muy claro todo. No es solo su decisión personal de ir a bucar un salario a un pueblo grande, es que le votamos para alcalde de Alcublas y por cuatro años ¿y crees que se está dedicando como Alcublas se merece?
tendrá que hacerse cartel en su verdadero pueblo, aquí ya se lo ha hecho y menudo cartel.
Eso es lo que llaman la CASTA. servirse de un pueblo para sus intereses personales.
¿Eso te parece bien?

La procesión va por dentro dijo...

No es necesario ver incidentes en las calles, ni tan siquiera que arda Troya, solo hay que introducirse en los corros intimos para escuchar la conversación que tienen en Alcublas. No se exterioriza la conversación si el que tienes en frente no es de mucha confianza, porque al fin de al cabo los que se quedan en el pueblo son los que tienen que convivir y como toda herida el tiempo la curará.
Solo tengo que deciros una frase que se generaliza en toda conversación.
NO IMPORTA QUE SE HAYA IDO, OTROS VENDRÁN. DUELEN LAS MANERAS Y EL FONDO DEL PORQUE ESTUVO AQUÍ, PARA IRSE AL LLANO CUANDO VIO SU OPORTUNIDAD. .

Anónimo dijo...

Que se preparen los llirianos que si gana hara lo mismo que aqui el primer año aumentara la contribucion un 50 po cien.