lunes, 1 de diciembre de 2014

JÜRGEN SHADEBERG EN LLIRIA

El próximo miércoles 3 de diciembre a las 19 h. el fotografo Jürgen Schadeberg estará en la Escuela Oficial de Idiomas de Lliria. Tendrá lugar una charla, donde contara su experiencia en la fotografía entre otros a Nelson Mandela. 



Será en el edificio Multiusos a la entrada de Lliria, en el Pla de l'Arc. La entrada es libre.

Referente de la fotografía del apartheid en Sudáfrica

Nacido en Berlín en 1931, Schadeberg trabajó durante su juventud como aprendiz para una agencia de prensa y, en 1950, emigró a Sudáfrica. Dos años después, fotografió por primera vez a Nelson Mandela quien, por aquel entonces, inauguraba el único bufete de abogados negros del país.

Con el paso de los años, el fotógrafo alemán tuvo la oportunidad de retratar al líder sudafricano en numerosas ocasiones: en las huelgas contra el apartheid, en el juicio en el que fue condenado a cadena perpetua, en la cárcel, durante su liberación y en su elección como presidente del país.

Así, aunque su imagen más conocida es el retrato de Mandela en la ventana de su celda, Schadeberg ha captado con su Leica, durante décadas, la realidad social, política y cultural del país. Fotografió a las principales figuras del país, como Moroka, Walter Sisulu, Yusuf Dadoo, Huddleston, así como a personalidades del mundo literario y de la escena del jazz: Dolly Rathebe en Sophiatown, Miriam Makeba, Hugh Masekela o Kippie Moeketsi, entre otros.


Su regreso a Europa

A mediados de los años 60, Schadeberg regresó a Europa, donde siguió trabajando como fotoperiodista. En la actualidad, el fotógrafo - gran admirador de Cartier-Bresson, Sebastião Salgado y Eugene Smith - vive en España y mantiene una fructífera relación con el campus de Gandia de la UPV, donde expuso su obra, impartió diversas conferencias y presentó su documental The seven ages of music en 2013.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Va a ser fntástico, un momento histórico. No me lo pierdo.