lunes, 8 de diciembre de 2014

LOS QUINTOS LA CATERVA DE ALCUBLAS CONTINÚAN LA TRADICIÓN

Ya se van los quintos madre
ya se va mi corazón,
ya no tendré quien me tire
canticos a mi balcón.




Los quintos La Caterva de Alcublas cumplieron anoche con la tradición de cantar a todas las chicas solteras de la población. Fue una noche fría y de mucho viento, lo que no impidió que la plaza de la Iglesia se llenara para arropar a los quintos en esta tradición centenaria.


Es una fiesta que tiene su origen entrado el siglo XIX, y que ya en nuestros días se traduce en el recordatorio festivo de las llamadas a filas. Los quintos de Alcublas (junto las quintas), cuando llegan las doce de la noche celebraron, con cantos festivos dedicados a las solteras del pueblo, su gran fiesta.

Los jóvenes alcublanos que debían marchar al servicio militar (los nacidos en 1996) al caer la noche y hasta el alba recorrieron todas las calles del municipio acompañados de jóvenes miembros de la Unión Musical Alcublana parando en los portales de las mozas solteras para dedicarles tanto una copla como una despedida.El simbolismo de la fiesta entronca con el ya desaparecido sorteo a filas, pues eran las fechas adecuadas para despedirse mozos y mozas ya que éstos marcharían al servicio militar. En los inicios de esta fiesta, si algún joven quería que rondaran a su novia, pagaba cinco céntimos por canción y así surgía la rivalidad entre los jóvenes, porque todos querían ser los que más canciones dedicaran a su moza. Las letras de las coplas eran improvisadas. La jota que cantaban era la segorbina, mezclada de valenciana y aragonesa.



Hoy la fiesta ha cambiado: la indumentaria militar que llevan es prestada por amigos o familiares y con ello consiguen mantener unida la fiesta al componente militar de la misma. La temática de las canciones ha ido evolucionando: de resaltar las virtudes trabajadoras de las mozas o sus posibles dotes a centrarse casi en exclusiva en la belleza de la mujer alcublana.

Sin embargo, el espíritu de la misma permanece inalterado y ha sido uno de los mayores alicientes (junto a la recogida de la oliva) para que Alcublas estuviera a rebosar este puente festivo. 

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Una de las tradiciones mas bonica que tenemos . se debería de dar a conocer mas y apoyar para que nunca se pierda.

Por muchos años dijo...

Esta fiesta me da la impresión que nunca se perderá. De hecho es la que introduce a los jóvenes en lo que luego será la llevada de la Cueva Santa y termimará siendo festeros.
Por el bien de todos hay que mimarla.

Anónimo dijo...

Pero falta decir que los tiempos cambian, las mujeres ya están en el Ejército y que también podrían salir uniformadas y cantar a los chicos solteros, que los hay y muchos.

Anónimo dijo...

A los mozos viejos?..Sería interesante aunque igual necesitarían dos noches en vez de una.

Igualdad con tradición dijo...

Los Quintos son los Quintos y no las Quintas,por esa misma regla de tres porque las Amas de casa no son también los Amos de casa o los Falleros no de ponen peineta?

Vete ya dijo...

Y hablando de jóvenes, muchos esperamos con ansias el Alcublues, ¿Qué pasa este año?. Como siempre abarrotaríamos la casa la cultura para oir esas músicas tan modernas de los años 40.
¿Y la Sole, no viene a despedir a su mentor en los conciertos benéficos?.
Esto empieza a cambiar.

La que pudo haber sido y no fue dijo...

A esta puerta hemos llegado
unos cuantos en cuadrilla
saludamos a Don Manuel
que se nos va a conquistar Liria

Que tristeza hay en el pueblo
una Soledad en el Ayuntamiento
hasta veiamos alas en el cielo
ahora nos mandas a tomar viento

Y aqui va la despedida
la que cantan los alcublanos
que aunque siempre fuimos primos
te trataremos como hermano


Anónimo dijo...

A eso le llamo yo una jota alcublana muy fina, si señor.

Anónimo dijo...

Felicidades a los quintos de este año. Se han portado como hombres que son . Sin expectaculos solo a cantar que es lo que toca. Y gracias por el chocolate y los bollos y a la torra buenos bocadillos bien llenos de mezcla. Gracias por una noche fantastica.

Anónimo dijo...

Si señor, ya hacía años que no se veía tanta formalidad. Si hasta cantaron en bares cerrados.