jueves, 15 de enero de 2015

FIESTAS DE SAN ANTÓN, PATRÓN DE ALCUBLAS

Tres días duran las fiestas a San Antón. Esta fiesta se celebra en honor al Patrón de Alcublas, San Antonio Abad.

Según la tradición, se encienden hogueras por todas las calles del pueblo, y una Gran Hoguera en la Plaza de la Iglesia donde se reparten chocolate y bollos a todos los vecinos. La víspera de San Antón, el Día de las Hogueras, siempre ha tenido un sentido especial, se trata del día en el que el fuego se convierte en un simbolismo que hay que atravesar para entrar en las fiestas del Patrón.

Con anterioridad, los alcublanos salen al monte a por la aliaga que dará luz a la puerta de sus casas. A las 8 de la tarde las campanas de la torre de la iglesia anuncian el momento de prender fuego a las aliagas. Este rito se encuadra dentro de la simbología de purificación del fuego. Durante el tiempo que arden las hogueras es habitual ver a los jóvenes saltarlas y a otros asustar a sus vecinos con cohetes sueltos y petardos. Es una fiesta de carácter privado o vecinal ya que la corta duración de la misma así lo marca. La fiesta continúa por la noche en la plaza de la iglesia. A las 11:30 de la noche se enciende una gran hoguera en la plaza, con gran afluencia de vecinos.

El día 17 se celebra una Misa en honor al patrón, San Antón y tras la misma se realiza la Bendición de los Animales. Por la tarde tiene lugar la Procesión por las calles del pueblo.
Durante estos días se realizan Castillos y Mascletàs, pasacalles amenizados por la Banda Unión Musical Alcublana, conciertos y diversos espectáculos.


El día 19 de enero es el dedicado al sufragio de las almas, y para diversión de los vivos, las carreras y los cohetes sueltos. Tras las mismas se procede al reparto de "Calderas" que consiste en una Olla típica de pueblo, a toda la población.

Ya en el 5 de Enero de 1653 se dice: “Fiesta de San Antonio- Dicto die (5I-1953), determinó dicho
Consejo que atendido que para la fiesta de San Antonio no hay mayorales que haga dicha fiesta la villa por su cuenta, etc, Actum Alcublas-Sanz, Notario y Escribano”

La carrera de la Cava, sirve de hipódromo a las carreras. A ambos lados, sobre los alterones del terreno y de los estercoleros, que no faltan en este sitio, apilada multitud espera impaciente. Al extremo de abajo en tropel están reunidas las cuadras de mulos y asnos que han de disputarse los pollos.
No llevan ciertamente estas bestias los nombres de batalla enronzados en landande. Perermillión, ni van dirigidas las cuadras, por ningún siuex, son simplemente bestias de carga, de labranza, que montan y martirizan sus dueños. En el otro extremo. los concejales, es decir el jurado que rodea numeroso grupo d curiosos. La señal es hecha; los instrumentos de la banda esparcen sus sonidos. La primera cuadra que entra en liza es la de los asnos que castigados despiadadamente por sus jinetes y por algún que otro garrotazo, con que suelen regalarle los espectadores, corren como pueden trompicando a veces al Joquell, que rueda por el suelo cono una pelota en medio de la risotada del público. No falta el gracioso que presenta a su asno lleno de esparavanes y algún sobre-hueso. y con el costillaje dibujado.



El último número, son las carreras pedestres; primero los hombres, los atletas, corren veloces en busca del ansiado pollo , después las mujeres que también ellas son ansiosas para disputarse el premio que tiene asignado, y van por él corriendo, con la faldas medio remangadas.
Retornan al pueblo.Los vencedores llevan en alto los pollos,s eñal de su victoria. Los otros comentando las carreras.  A la entrada hacen su aparición los cohete sueltos, con sus infernales bufidos estridentes y secas detonaciones. La dispersión se inicia rápida. Pronto
quedan solo en la calle los valientes, los sin miedo al cohetazo. Rápidamente todo el pueblo se contagia de esta loca y desenfrenada diversión. Las calles, ya no son calles,s on sucursales del infierno, campo de batalla diabólica.

JOSÉ ALEGRE (1917)

5 comentarios:

Cronista Oficial y Caballero dijo...

Mañana las Corridas y la Caldera, mal tiempo parece que va ha hacer de hecho se prevé la Solana blanca para despedir las fiestas patronales y, lo que es más importante, el fin de un Reinado para dar paso dentro de la misma dinastía a la Coronación de se su sucesor Santiago I el Breve.
Esperemos que la gracia de Dios ilumine a su Ilustrísima para tomar savias decisiones, sepa salir de palacio para contactar con el Pueblo llano y así pueda ser querido por todos alcublanos.

LARGA VIDA AL NUEVO REY

Anónimo dijo...

Es lo que tienen las listas cerradas, que se convierta en alcalde alguien que en una lista abierta nunca saldría elegido.
La elección la harán los concejales, no su Ilustrisima.

Anónimo dijo...

EL BREVE como dices es el segundo durante los 8 años de la etapa socialista.

Anónimo dijo...

Ocho años de comparsa y lamentaciones.
Con el talón solidario firmó su descrédito personal.
Espero que no repita en listas que algunos no podríamos votar.

Anónimo dijo...

Entonces Manuel Civera es historia?