lunes, 12 de enero de 2015

HUMO

CONGRESOS, PATFOR, MEDIO-AMBIENTE, HUMO

Resulta que después de casi dos años y medio del incendio que asoló Alcublas, ninguna administración autonómica ha tenido la iniciativa, ni tan siquiera la voluntad, de intervenir en nuestros montes de manera realista, con un compromiso claro para regenerar las zonas afectadas o con actuaciones encaminadas a prevenir situaciones futuras de riesgo, como las que se dieron en el año 2012.
El monte, desde mediados del siglo pasado, no le ha interesado a nadie. Las zonas forestales en la Comunidad Valenciana no generan beneficios cuantificables porque ya no están vinculadas a la actividad económica de los pueblos, como sí que ocurre en otras autonomías. Nuestros montes no se han cuidado y no se cuidan como merecen porque, sencillamente no están considerados de manera “real” ni patrimonio natural y paisajístico en los municipios, ni patrimonio medio-ambiental de toda la ciudadanía.
¿Después del incendio qué? Movilizaciones, indignación, asambleas… palabras que se pierden entre los troncos quemados.
¿Después del incendio qué? Un rápido decreto para indemnizar a los particulares afectados, así se acallan voces y se apaciguan tensiones… palabras que se convierten en cenizas.
¿Después del incendio qué? Humo, humo y más humo.
Humo, porque lo que se redacta en Decretos, Leyes y Ordenanzas no son más que palabras vacias y retórica política que no se traduce en acciones reales en las zonas afectadas.
Humo, porque los vecinos y vecinas de Alcublas tardaremos veinte años en recuperar nuestro entorno y nadie se ha hecho responsable del desastre. Fue el poniente.
Humo, porque los Congresos Forestales “a posteriori” son muy bonitos, quedan muy bien pero llegan un poco tarde. Las reuniones de expertos hay que hacerlas siempre ANTES y así se podrían evitar estas catástrofes.
Humo, porque todavía no se ha hecho un informe público desde el Ayuntamiento de Alcublas explicando la gestión post-incencio y desde aquí lo reclamamos.
Humo, porque consideramos que para preservar los bosques y espacios naturales, es imprescindible que hayan presupuestos adecuados para su conservación y constante mejora.
Humo, porque no hay una apuesta clara por parte de las administraciones para potenciar y desarrollar las zonas rurales que se encuentran olvidadas y deprimidas.
Humo, porque hemos perdido mucho… y no hemos tenido respuestas.
Aquí seguimos. Nuestros gestos son modestos, no podemos hacer mucho más. Seguiremos denunciando cada vez que podamos, la manifiesta incompetencia de los políticos que gestionaron el incendio, lo mal que se portaron con Alcublas y lo abandonados que nos sentimos ese 29 de Junio de 2012 mientras el fuego rodeaba nuestro pueblo.
Aquí seguimos, a pesar del humo, para que nunca nos vuelva a pasar.

FELICES FIESTAS DE SAN ANTÓN

PLATAFORMA ALCUBLANA POR LA RECUPERACIÓN DEL ENTORNO


15 comentarios:

LLORAR Y LLORAR dijo...

Aqui es muy facil criticar a los "politicos" És la moda.
Pero ¿que pasa con nosotros mismos?hemos cambiado en algo?.
No.No y + NO.´
En Andilla se han llevado la leña quemada han limpiado los montes y tienen ya un programa de regeneración. La gente del pueblo a tenido trabajo y en el futuro tendran más para los atoctonos.
¿AQUI QUÉ? hacer politica,mientras nos vemos las caras,la leña por coger,el monte por limpiar y ni un triste jornal para los que vivimos aqui.
VAMOS PRIMERO ARREGLAR NUESTRA CASA.
Y luego ya hablaremos.

En línea de flotación (el enésimo resurguir de las profundidades) dijo...

Estoy de acuerdo en eso, en Andilla como desde las altas Administraciones no se ha realizado ninguna acción ha sido el propio Ayuntamiento el que ha puesto soluciones a la situación.
Aquí en Alcublas como siempre, las actuaciones son de palabra con ese congreso forestal, pero más allá de eso nada de nada.
Si es verdad que tan bien está el Ayuntamiento económicamente hablando que tiene para gastarse un pastizal en estudios de impacto ambiental para el fantasma aeródromo, no sería más conveniente primero limpiar y adecentar nuestros montes y luego ya ver lo que se puede hacer para atraer actividades económicas al pueblo.
Pero no como siempre mirando al futuro con proyectos como castillos en el aire, mientras lo que tenemos delante y es presente no se dignan a arreglarlo ni cuidarlo.
Y si ya sé que eso no solo depende del Ayuntamiento sino de las Administraciones, pero si los de arriba no arriman el hombro hagámoslo nosotros ya que es nuestro entorno y convivimos con el todos los días.

Anónimo dijo...

pero si nuestro ayuntamiento a tenido lapoca vergüenza de entregar a la administración 70000 euros por no saber administralos

Anónimo dijo...

bueno, pues hagamos algo: hagamos reunión de Plataforma y miremos qué acciones se pueden hacer. Ahora que vienen elecciones es un buen momento para ir a los despachos. Pero si lo hacemos, no caigamos en el error de olvidarlo todo cuando pasen las elecciones. La reivindicación y la acción debería ser continua. Ahí queda mi propuesta

Sara Cabronero dijo...

Como dice aquella vieja jota
Y en Alcublas bufones
que bufan en caldo frio.
¿Pero que os pensabis ignorantes? y no es que os falte razon ni ganas y buena voluntad lo cual os honra pero es que vais de pardillos y con semejantes buitres que nos gobiernan tanto en las montañas como en los llanos pues ahi teneis el resultado el humo por la chiminerica al tejado.
Ahora lo que os recomiendo es que disfruteis de las fiestas y particularmente a mis queridos peroleros quedaos el lunes a la caldera que os la habeis ganao pero bien

Anónimo dijo...

Este año con los recortes me han dicho que van a cobrear dos euros por plato de caldera .
Alguien puede decir si esta noticia es verdd?

No con mis dineros dijo...

Si todos pagan su caldera estupendo.
Lo malo es que la pagamos cuatro y comen 400 invitados y amiguetes, por el morro. Y nos venden un libro insulso de propaganda sociata.
Hay que acabar con esa replega, es vergonzoso.

Anónimo dijo...

¿Cuanto aporta el PSOE en la replega?.
Lo digo porque seguro se comen un par de calderas, aperitivos, bebidas y a veces hasta regalitos.
Nos toman por tontos.
Lo mismo digo de cuando mandaba el PePé.
Y las subvenciones son para cultura no para esos folletos de sus palmeros.

aprendiz de Morgan dijo...

Trabajo tendrán los que vengan detrás para enderezar esto.

Lo digo por nuestros montes, por la utilización que se hace del programa de San Antón y de las mismas calderas.

Un humilde consejo a quien se quiera presentar a las Municipales por su partido.

No haceros ninguna foto con él que os puede restar muchos votos prestados.

No me fio dijo...

Con todo mi respeto a la candidata a la alcaldía, a la que considero muy valiente por presentarse tal como ha dejado el pueblo su antecesor. La herencia recibida es muy grande y dificil va a ser devolver la confianza a los vecinos.
De todas formas como ya estoy escaldado no votaré su candidatura, si ha sido elegida por el liriano no me merece mucha confianza.
Si realmente es indepedendiente cuesta creer que el PSOE la permita encabezar su candidatura.

Anónimo dijo...

Y a quien votamos a un o una oportunista que se presente por Podemos con tal de comer caldera. Soy del PP y si no se presenta nadie de mi partido mi voto lo tiene, al menos se que desde siempre ha estado haciendo cosas por el pueblo sin esperar nada a cambio mas que un aplauso.

,odemos dijo...

¡Que viene Podemos y se nos come la caldera, que miedo!.
Este el día que repartieron el conocimiento no fué a clase.

Sara Cabronero dijo...

¿Pero como que en clase? ¿seras perolero? si aqui el conocimiento siempre lo han repartido en el matadero, bueno y ultimamente si que es verdad que lo reparten en el almacen municipal

Perolero y orgulloso. dijo...

Gracias a los petroleros el pueblo tiene una poca vida. Si fuera sólo por los vecinos sería menos que Sacañet. A ver si no quien se deja el dinero aquí. Pregunta a los empresarios locales.

Kaskillas dijo...

Ye!!! cómo les vamos a dar caldera a los de Podemos sí por no saber no saben ni cocinarla, sí por no saber no saben ni vestirse, que siempre van con unos pantalones rotos y la camisa por fuera. Como pa llevar el pueblo.