domingo, 4 de enero de 2015

VISITARON ALCUBLAS...

                  JOSE SOLER CARNICER

                   "Aspiraciones de Alcublas"


A continuación ampliaré la anterior entrada en este blog PEÑA RAMIRO sobre
la trayectoria vital de José Soler Carnicer, destacado viajero y uno de los escritores
valencianos actuales más prolíficos dentro del campo de la divulgación en temas de
geografía, excursionismo y montaña, tradiciones y turismo. En esta ocasión comentaré
una colaboración periodística de José Soler Carnicer relativa a una de las varias
ocasiones en las que viajó a Alcublas, en concreto su segunda visita en el año 1963, y en
la que transcribía con extensión una larga charla con un amigo alcublano. Veámoslo…


Se trata de un largo artículo publicado el miércoles 6 de marzo de 1963 en el
diario “LAS PROVINCIAS”, a página casi completa e ilustrado con dos fotografías de
J.R. Gil: “Vista general de Alcublas” y “Campanario de la iglesia parroquial de
Alcublas”. Por cierto, una de las primeras fotografía en prensa del nuevo campanario
inaugurado el 18 de julio de 1952. Su título es muy explícito, “ASPIRACIONES DE
ALCUBLAS”, y sus subtítulos describen claramente las diversas partes de su
contenido: “El aislacionismo de una comarca” - “Una vía directa de comunicación
entre Aragón y Valencia” - “El problema de su término municipal”. En él, José
Soler Carnicer reproduce una conversación con un amigo de Alcublas donde éste le
transmite las carencias de la comarca, y de Alcublas en particular.


Por su interés, y en algunos puntos su actualidad a pesar de haber sido escrito
hace más de medio siglo, paso a reproducir el texto íntegro:
"El viajero guarda siempre buen recuerdo de su visita a Alcublas. La
privilegiada situación del pueblo, el buen enclave de que disfruta, la altitud a la que
se halla y, sobre todo, la proverbial amabilidad de unas gentes dotadas de envidiable
espíritu emprendedor, hacen que sólo buena memoria se tenga de allí.
"Por eso la ocasión es siempre propicia para el retorno. Y es la segunda
vuelta cuando mejor se aprecian las cualidades de un paraje, quizás más que nada
porque entonces poseemos algo inapreciable: la amistad.
"Y he aquí que, gracias a esta invalorable ventaja, tuvimos ocasión de
conocer las justas y dignas aspiraciones que Alcublas desea, fervientemente, ver
realizadas en un plazo no lejano".

UNA COMARCA AISLADA

"Comentábamos con un buen amigo el actual problema de las
comunicaciones de la comarca Chelva - Villar del Arzobispo:
" - El actual sistema de comunicaciones es la causa de que veintidós pueblos
vivan aherrojados, siendo al mismo tiempo un freno para su desarrollo. Todo es
producto de la falta de comunicación directa con la capital, debido a ese absurdo
transbordo que es obligado efectuar en Liria. Este cambio de vehículo ocasiona
esperas, molestias, incomodidades, pérdidas de tiempo; en fin, un cúmulo de
impedimentos que hacen pensar mucho a la gente antes de decidirse a dar un paso.
Las causas de tal estado de cosas hay que buscarlas muchas veces en estos pequeños
problemas".
" - No será tanto –comentamos paliativamente.
" - Pues sí. El ambiente general está en contra de ese estado de cosas que tú
has dicho. Las gentes viven amargadas, pensando que se desestima su importancia.
Tal situación provoca el aislacionismo general… La cultura no llega como debiera…
Es tan sencilla esta aspiración: poseer una comunicación directa, propia, con la
capital, sin servidumbres de ninguna clase".


UNA NUEVA CARRETERA

"Después la conversación se desarrolló en torno a un gran mapa de
carreteras.
" - Fíjate la carretera de Aragón. Para llegar a Valencia desde Teruel
se forma como un triángulo rectángulo. De él dos catetos son la carretera Barracas-
Sagunto y Sagunto-Valencia. Ahora observa. Si unes Barracas directamente con
Valencia, pasando por Bejís, Sacañet, Alcublas, Casinos y Liria, tendrás una línea
recta; es decir, la hipotenusa de dicho triángulo. He aquí una solución magnífica
para facilitar la comunicación más directa entre Aragón y Valencia.
" - ¿Se trata entonces de una nueva carretera? – preguntamos.
" - Enteramente, no; sólo en parte. Se trataría únicamente de 32 kilómetros
nuevos. Esto significaría, además, un ahorro de veintidós kilómetros. Y supondría
eliminar problemas de travesías, tales como los Estivella, Torres-Torres, Segorbe,
Jérica, Gilet, etc. También se eliminaría el puerto del Ragudo, que es siempre un
freno en la marcha de los vehículos. La obra, como ves, es muy ventajosa, y su costo
sería bastante bajo; el problema de las expropiaciones no existiría, contando
asimismo con que los Ayuntamientos interesados, me consta, estarían dispuestos a
ceder los terrenos de paso. Otro importante factor, tan interesante como el que más:
se eliminarían los numerosísimos pasos a nivel que sufre la actual ruta.
" - Efectivamente, sólo por esto sería magnífico –comentamos-. Sobre todo,
se conseguiría una regularidad extraordinaria en la marcha de los vehículos, al
desaparecer tantos obstáculos. Pero –añadimos-, ¿veis posibilidades de que vuestra
aspiración sea una realidad algún día?.
" - Las posibilidades son todas favorables. Sin embargo, sinceridad obliga,
tenemos un temor: lo exiguo de este presupuesto frente a la crecida suma que
exigirán desviaciones, tales como la de Segorbe; estas obras representan elevadas
cantidades que producen fuertes porcentajes cuando los trabajos se realizan por el
sistema de siempre. No creo que precises desmenuzar los detalles, querido amigo;
bastará con que te remita los comentarios del informe del Banco Mundial a este
respecto, y que fueron reproducidos parcialmente por la prensa el pasado verano".


EL TERMINO MUNICIPAL DE ALCUBLAS

"- Una cosa quisiera resaltarte –apuntó mi interlocutor-. ¿Conoces el
término municipal de mi pueblo?.
" - Exactamente, no – respondimos.
" - Entonces ignorarás que los términos de Andilla y Liria se puede decir que
nos asfixian en nuestro desenvolvimiento, ¿verdad?.
" - Efectivamente – confesamos.
" - Hasta hace poco, fíjate, algunas casas de Alcublas lindaban con el
término de Andilla. Y, hoy en día, buen número de alcublanos tenemos casi todas
nuestras propiedades en este último término; sobre todo, en tierras cultivables
poseemos más nosotros que ellos. Son tierras que las tenemos junto a nosotros, y, sin
embargo, pertenecen a su término municipal".
"En este punto recordamos nosotros que Cavanilles ya examinó este
problema y en el siglo XVIII escribió “Poseen (los de Alcublas) un término reducido,
incapaz de alimentarlos, y por eso benefician a los de Andilla y Liria, siendo lástima
que hombre tan aplicados no perciban todo el fruto de sus sudores.”
" Y luego añadimos:
" - Hombre, este problema creemos que tendrá una solución jurídica. Cauces
tiene el derecho administrativo para resolverlo.
" - Efectivamente, y en ello deseamos estar pronto. Hay que evitar a toda
costa este absentismo que acabará embargando a la gente de nuestra comarca. Hay
que luchar por ello, y nada mejor para alcanzar este logro que fijar al hombre en su
tierra, pero adoptando un sentido social y humano, atándolo a un núcleo de vivienda
que considere propio, proporcionándole al mismo tiempo posibilidades de evolución
mediante nuevos puestos de trabajo. A ello podremos llegar con la industrialización y
el aprovechamiento de nuestros propios recursos naturales. Últimamente hemos
emprendido una repoblación forestal y ha sido una insospechada fuente de ingresos.
" El diálogo siguió, pero tomó luego otros derroteros de índole más
particular. Así, supimos de otros proyectos menos trascendentales, pero no menos
importantes, tales como la captación de aguas, obra emprendida contando con los
medios propios, sin ayuda oficial alguna, empleando las personales disponibilidades y
dando ocupación al mismo pueblo.
" He aquí las justas aspiraciones de un pueblo que comienza poniendo todo
su esfuerzo y empeño por conseguirlas con su propio esfuerzo".

                                                                                               JOSE SOLER CARNICER
(Fotos J.R. Gil.)


Poco hay que añadir a este texto. Algunas de las “aspiraciones” de Alcublas, y
de la comarca, han mejorado en estos 52 años, como las comunicaciones directas con
Valencia. Aunque todavía queda bastante por hacer en ese aspecto, por ejemplo la
adecuación de la carretera con Aras de los Olmos o con Sot de Chera y Chera, o la
nunca concluida carretera Alcublas-Villar. Por otro lado, la ampliación o no de los
límites del término municipal de Alcublas, en estos tiempos, no reviste la importancia
del pasado.
Sin embargo, la idea sobre la construcción de una carretera entre Barracas-Bejís-
Sacañet-Alcublas-Casinos-Liria, es muy actual. A fin de cuentas sería unir por Alcublas
y Liria la Autovía Mudejar y la Autovía de Madrid. Una solución factible, lejos de
los faraónicos e irrealizables sueños de realizar un túnel kilométrico en la Calderona, y
que además de proporcionar una mejora palpable a las comunicaciones por las comarcas
del interior eliminaría definitivamente el aislamiento de Alcublas. ¿Para cuando?...

POR

JUAN ANTONIO FERNANDEZ PERIS


6 comentarios:

montesa enduro dijo...

Entiendo que ese Alcublano J.R GIL era el padre de Moncho y Paco Pepe el sr PEPE RAMON .
Pero eso ya lo comentaba mi abuelo que era un simple labrador,que decia que desde barracas por bejis,sacañet,Alcublas por detras de los molinos a la pedrosa pasando por torres se salia a liria en una jornada.
Pero tambien decia que los frailes de la cueva santa pesaban mucho.y por cojones habia que pasar por el convento.

aprendiz de Morgan dijo...

A veces el camino más fácil no es la linea recta aparte de la orografía hay que poner como contrapeso unir núcleos de población importantes.

Segorbe pesó mucho, y unir Valencia con Aragòn por Alcublas, hay que subir hasta Sacañet, para luego bajar al Palancia y volver a subir Ragudo.

Sí algún día me suprimiesen Las Rochas, y ensanchar la Fardeta, como está el tramo de Bernabé me conformo.

lambretta dijo...

Yo no entiendo los cabezas pensantes,que hicieron la carretera nueva de las rochas,la de kilometros que se hubieran evitado y el desnibel si hubieran suprimido varias curvas por las rochas viejas ,yo creo que ya hubo "pelotazo" ,me parece a mi,que cobraron a tanto el metro.

Porque subiendo por las noches mirando desde la rotonda del PINO hacia arriba los coches que van pasando por el corral de GARROTES parece que esten pasando aviones del desnibel que hay.

Bultaco Frontera dijo...

Es que hay que ver las cosas en positivo, las vistas que tenemos desde las Rochas y mas ahora que no hay pinos que molesten son la Ostia en bicicleta, chicos que yo por ver veo hata los barcos en el mar.
Pero no os encanteis dando la curva que os vais barranco a bajo.

Juan Antonio Fernández Peris dijo...

Para montesa enduro
Gracias por tu comentario.
¿Sabrías decir la profesión o cargo de José Ramón Gil?, ¿trabajaba en el ayuntamiento de Alcublas?.
Lo digo, porque su conversación parece muy razonada y con conocimiento de causa.

montesa enduro dijo...

Bueno yo e relacionado a esta persona`por el nombre y apellidos y por la epoca que se habla,al Sr PePe Ramon.
No te puedo dar más datos,pero habla con`Paco LLatas y te puede presentar a alguno de sus hijos.
un saludo Juan Antonio.