martes, 10 de marzo de 2015

BANCO DE TIERRAS

Más de 60 municipios se interesan por el programa de banco de tierras abandonadas

  • La Diputación de Valencia elabora un paquete informativo sobre las ventajas de la iniciativa que supone una alternativa al abandono de terrenos agrícolas
09/03/2015, DIP


La Diputación de Valencia ha elaborado un paquete informativo sobre el programa de impulso a la creación y desarrollo de bancos de tierras, una novedosa iniciativa del departamento de Medio Ambiente, que ya se ha puesto en marcha en Beniarjó, Gestalgar y Benifaió. Los principales objetivos de estos bancos de tierras es disminuir el riesgo de incendios y de degradación paisajística y ambiental, así como impulsar la creación de puestos de trabajo facilitando el contacto entre los propietarios de parcelas aptas para la explotación agraria y las personas interesadas en su cultivo. 

Este estuche informativo incluye un vídeo y diversos materiales promocionales y asistenciales como folletos, paneles y posters, además de información sobre las ventajas de los bancos de tierras, los beneficios para los propietarios de parcelas con capacidad de uso agrícola y para los interesados en cultivar tierras. Además, explica en qué consiste la participación del ayuntamiento, las actuaciones de la Diputación y los aspectos medioambientales, sociales y económicos involucrados en los bancos de tierras.

Más de 60 municipios ya han solicitado este conjunto informativo y promocional que recibirán próximamente. La convocatoria para que los ayuntamientos se acojan al programa se abrirá en los próximos meses.

El diputado de Medio Ambiente, Salvador Enguix, ha asegurado que "entre los beneficios de volver a cultivar las tierras están los paisajísticos, los de frenar el cambio climático, evitar el riesgo de incendios y plagas además de las ventajas económicas que genera y las oportunidades de empleo".

Así, el Ayuntamiento crea el registro administrativo municipal que constituye el banco de tierras y facilita el contacto entre propietarios e interesados en cultivar las tierras.

Las personas interesadas en cultivar tierras en el municipio pueden consultar fácilmente la oferta disponible, ya sean superficies medianas y grandes o suelo agrícola para pequeños huertos.

Por su parte, la Diputación proporciona los recursos materiales para la promoción de los bancos de tierras como paneles, jornadas, folletos y carteles, y habilita puntos de información provincial para atender consultas ciudadanas, además de informar a través de la web.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena idea aunque venga de Rus. Supongo que el ayto de Alcublas será uno de los 60 interesados.

Anónimo dijo...

Pregunta y verás. Como no seamos los que hacemos 61, me parece que ni se han enterado.

Anónimo dijo...

A ellos no les pica eso que ya son jubilaos.

En línea de flotación (el enésimo resurgir de las profundidades) dijo...

Pues me parece fatal que no estemos, que por aquí hay muchos campos abandonados. Es que este ayuntamiento nunca se entera de nada de lo que debería de enterarse y por el contrario hace hincapié en cosas que no debería.
Esto es como la feria de turismo que también servía para promocionar los pueblos de interior y estaban apuntados todos nuestros vecinos y nosotros no, así como queremos que se sepa de la existencia de nuestro pueblo y que se mejore la calidad de vida y las perspectivas de los jóvenes para que no se marchen.
Puesto que se ha colgado este artículo en Peña no estaría de más que sus responsables comunicaran al Ayuntamiento de este programa e intentaran a ver si aún están a tiempo para acogerse al mismo.
A ver si en sus últimos meses de gestión son capaces de hacer las cosas como toca y por lo menos aunque sea a lo último de les puede dar el mérito de haber conseguido y hecho algo por y para el pueblo.

El grumete, que todo lo... dijo...

Hay demasiada gente que no sabe donde tiene la eslora ni la manga.
quien de los dueños de campos abandonados los va a ceder para crear este banco?. El marinerito?.
Aqui no cede nadie ni el palmo para hacer una acera normal o una calle como dios manda.
y al que lo haga lo van a tratar de tonto para arriba, y si no ...al tiempo.
¡pa regalar están los tiempos, y menos en el pueblo!

En línea de flotación (el enésimo resurgir de las profundidades) dijo...

Para "El grumete, que todo lo...", si por el marinerito te refieres a mí sé perfectamente donde tengo la eslora, la popa y mi manga. Decirte que yo tengo todos los campos en muy buenas condiciones. Puede que aquellos que los abandonaron porque no se dedican a la agricultura no les importe cederlos para que se puedan poner en cultivo y generar empleo para la gente joven y parada.
Que la gente no cede nada, no te lo niego, pero es muy diferente ceder un palmo de terreno urbano para hacer aceras o calles si te lo expropian a precio de puta que ceder unos terrenos rústicos perdidos de la mano de dios que habrá gente que no sepan ni por donde paran.
Nadie estamos para regalar, claro que no, pero todo proyecto de futuro empieza con una base que puede ser el esfuerzo de todos. Esfuerzo que no necesariamente tiene que ser regalar lo que uno tiene.

El grumete, que todo lo... dijo...

¿unos terrenos perdidos de la mano de dios que no se enteran ni de donde están?, pero si eso ya es monte¡¡¡¡¡¡
marinerito, marinerito (eso de la enesima me suena muy galactico), que aquí la popa esta muy resguarda y la manga la estiran mas que la mano. Lo que yo te diga, ademas la prueba la tienes que buscas quien te labre y ni regalao te llevan la tierra, ¿se van a coger pelanderas y cuesta abajo?!!!me parto y me mondo¡¡¡

Anónimo dijo...

solamente teneis que ver la cantidad de j óvenes agricultores que ay en el pueblo y los que de b berda van a la agricultura

milanunci0os dijo...

se ofrece lastra en para cultivar varata pel0,en el varranco del Gasque,varranco el Aljazar y varranco sAN Ant0n,disculpen las faltas de ortografia per0 sin0 se lavrar,me biene justo esrivir

En línea de flotación (el enésimo resurgir de las profundidades) dijo...

Bueno está visto que en este pueblo no hay ningunas ganas de prosperar ya que iniciativas como la de ceder los campos abandonados u otras iniciativas nunca tiene el respaldo suficiente para sacarlas adelante en este pueblo.
Que los campos abandonados y perdidos de la mano de dios no son en la mayoría monte, sino que los propios propietarios no conocen su ubicación. Y con respecto al tema de los jóvenes agricultores que poco van al campo, comentar al respecto que existen muchas alternativas a los cultivos tradicionales de nuestra zona que podrían generar empleo y beneficios económicos en este pueblo.
Pero después de todo lo leído, escuchado y visto, cada día tengo más claro que en este pueblo quedaremos los pocos que seguimos viviendo de la agricultura y que nuestros hijos por más que queramos que se queden no van a tener opción ninguna para hacerlo.
En cuanto a tí grumete a palabras necias oidos sordos

a dijo...

Al Sr que se hace llamar "en linea de flotacion( el enesimo resurgir de nose que)";
De donde sales, deque oceano viene. ¿Sabes donde esta Alcublas,su termino y sus terrenos?
estan tierra adentro,en secano necesitas una brujula