lunes, 27 de abril de 2015

SERRANEWS

La Diputación pondrá señales para ciclistas en todos los puertos de montaña de la red provincial

  • La iniciativa del Área de Carreteras ha arrancado con la instalación de placas que informan del inicio y el final de los parajes de l’ Oronet, Garbí y Barx, así como de la distancia y pendiente que hay hasta la cima
  • El diputado, Isidro Prieto, destaca la “doble vertiente” del proyecto que pretende “servir de recurso turístico para los pueblos de interior” y “facilitar el uso deportivo de nuestras vías”
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26/04/2015. SALA DE PRENSA DIPUTACIÓN


La Diputación de Valencia, a través del servicio de Carreteras, tiene previsto colocar antes de final de año señales para ciclistas en cerca de los veinte puertos de montaña que hay en la red provincial de carreteras.

La iniciativa arrancó en el mes de marzo con la instalación de placas en el puerto de montaña de Oronet, en la cara norte y sur de la Sierra Calderona, para facilitar el uso deportivo de estos tramos, y ha continuado con la señalización de los de Garbí y Barx.

Los carteles son de diferentes dimensiones e informan del inicio y el final del puerto, así como de la distancia que hay hasta la coronación de la cima, la pendiente media que hay hasta el siguiente kilómetro y los kilómetros que distan del final del puerto.

Este proyecto, cuenta con muy buena acogida entre las peñas ciclistas y es una manera de poner en valor los puertos de montaña de la red provincial de carreteras como recurso turística. La iniciativa se asemeja a la señalización de algunos puertos de los Pirineos, muy famosos por el Tour de Francia.


200 kilómetroscon información para cicloturistas

El diputado de Carreteras, Isidro Prieto, ha señalado que el objetivo es “dar continuidad al proyecto y que de aquí a final de año tengamos cerca de 200 kilómetros señalizados para ciclistas en los puertos de la red provincial que atraviesa entornos montañosos muy interesantes”.

Prieto ha subrayado la “doble vertiente” del proyecto que por un lado “sirve de recurso turístico para los pueblos de interior” y por otro “refleja la apuesta y sensibilidad de la Diputación por la seguridad del ciclista en la carreteras y el uso deportivo de éstas”.

“La Diputación siempre ha estado por delante a la hora de tratar al ciclista y seguimos trabajando, a través del servicio específico de seguridad vial, para hacer ver al resto de usuarios que, junto a los peatones, son los más vulnerables y merecen especial atención y respeto. Este es un pequeño paso para ampliar la concepción de la carretera a otros usuarios.”, ha aseverado.

Por su parte, el jefe de Conservación del área de Carreteras, Javier Piedra, uno de los promotores de la iniciativa, se ha referido al “éxito” y la “buena acogida” de la misma, que “ha merecido el reconocimiento de otras administraciones, que se han puesto en contacto con nosotros para ponerla en marcha en sus carreteras”.

Asimismo, Piedra  ha incidido en la importancia que tiene el ciclista en las carreteras de la Diputación y, en este sentido, ha explicado que “tras detectar un aumento de la accidentalidad de usuarios de este medio, el servicio de seguridad vial del área ha comenzado un trabajo para detectar los problemas del sector y hacer propuestas para mejorar su seguridad”.

“Para diseñar una estrategia óptima se han reforzado los contactos con los clubes y federaciones ciclistas para conocer de primera mano las problemáticas específicas, diferenciándolos en dos grupos; el que hace un uso deportivo de la vía empelando la plataforma de la carretera y los que necesitan una plataforma segregada para utilizarla en sus desplazamientos diarios en el ámbito laboral o de ocio familiar en condiciones de seguridad”, ha concluido.

El ciclista en las carreteras de la Diputación

En los últimos años, la Diputación de Valencia, a través del área de Carreteras, ha promovido y ejecutado una importante red de carriles bici o carriles ciclo-peatonales segregados del tráfico.

El objetivo ha sido garantizar la circulación cómoda y segura de todo tipo de usuarios, especialmente cicloturistas, niños y aquellos usuarios que emplean la bicicleta como medio de transporte habitual.

Asimismo, la institución provincial ha puesto en marcha otras medidas para mejorar las condiciones de las carreteras con la finalidad de facilitar  la práctica del ciclismo deportivo. Entre estas medidas destaca la limitación de velocidad de los automóviles, el refuerzo de la señalización de tramos con especial afluencia de ciclistas y la ejecución de arcenes-bici de anchura superior a los dos metros pintados de color rojo destinados de una manera preferente al tráfico ciclista.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

lO QUE TIENEN QUE HACER LOS CICLISTAS ES IR PEGADOS A SU DERECHA Y NO POR MEDIO DE LA CARRETERA, que entre ellos las motos y el camino rural asfaltado que tenemos por carretera, LOS FINES DE SEMANA DA ASCO.

hosteleria Alcublana dijo...

VAMOS HABER...tenemos la oportunidad histórica con este plan.de hacer la demanda de asfaltar las "rochas"viejas.para el uso de bicicletas,via ecuestre y agrícola.
La candidatura que salga elegida por los ciudadanos del pueblo de ALCUBLAS, cometera un grabe error si no potencia esa via de comunicación.
HAY es donde hay que trabajar es una fuente económica real para nuestro pueblo.

usuario dijo...

Y por qué no al contrario? Las Rochas viejas acondicionadas para los turismos y la Rochas Nuevas para que compitan los ciclistas y los motoristas aver quien de los dos bajando se come antes la cuneta.

Anónimo dijo...

Sería una muy buena idea lo de poner en uso las rochas viejas para ciclistas y tractores Como desahogo de la.carretera.
Y promocionar más el turismo de bicicletas.

moderadeor de secano dijo...

Buen debate como el badajo de la campana..Los ciclis y motis dan alegria al pueblo o por el contrario son un peligro para los conductores?.
Cómo se manifestaran al respecto nuestras candidatas?.

Anónimo dijo...

Y del Pino para abajo, les ponemos un carril bici o los soportamos como hasta ahora?

Anónimo dijo...

con poner señales se arregla el problema. No te jo.

dos ruedas dos pedales dijo...

VAMOS HABER...del pino hacia Liria,más conocido como "la fardeta"es la cv-339 si te fijas en la entrada de liria ya pone que los fines de semana es una ruta ciclista y no circular a más de 70 por hora.
las "ROCHAS" nuevas es la cv-245 que verdaderamente parte de Casinos hasta Altura.hay como comprobaras no pone las mismas indicaciones que en la fardeta.porque no esta catalogada como ruta ciclista.
por eso la propuesta de asfaltar las ROCHAS viejas, por que asi se consegueria que desde valencia por liria a Alcublas hay una ruta homologada y lo mas importante es que los labradores pudieran ir al "campo"a su velocidad natural sin perjucio a la demás circulación.

Con una placa lo solucionamos todo dijo...

Vamos aver de viendo no de habiendo. Por esa misma regla de tres el hecho de que te pongan una señal a 70 como si te la quieren poner a 30, a menos velocidad más capacidad tiene el radar de sacar dinero.
Ponemos una placa que indique a la salida de Líria, USO EXCLUSIVO PARA BICIS Y MOTOS, y que nos manden a rodar por el Villar que total es un cuarto de hora más. Así muerto el perro muerta la rabia.

con el carrito del helao (desde Arteas de Arriba) dijo...

Como no queda presupuesto para exiliarme en el Caribe, me he ido aquí al lao, una aldea muy fashion rodeada de aguas cristalinas que entre semana solo estoy yo y algún hippie sí me apuras. Los domingos a comer al Tren Pita y de bicicletas y motos estamos vacunaos. Saludos a mis paisano/as y que no os pase na con lo que se os avecina. Aleee a tragar polvo.

Margarito Flores del Campo dijo...

Y los lunes al sol?..cabronete.

Por el corral de garrotes dijo...

Una pregunta al aire: De esta gente que le parece bien que circulen por las rochas viejas tractores, motos, bicis y demás, ¿cuanto hace que no habeis subido o bajado por ellas, aunque sea andando? Porque me parece que es un tanto estrecha para tanto trafico, y los tractores de hoy en dia no son muy estrechos que digamos, ademas, si no tienen dineros para arreglar baches en las carreteras nuevas, van a gastar primero en ensancharla y luego en arreglarla. Seria una estupidez.

Bernabe dijo...

Es verdad es mejor no fomentar nada.
Sería mejor prohibir subir a los ciclistas y motoristas. Que con el ambientanzo que hay los fines de semana con la gente que sube ya tenemos bastante. Y de entre semana ya ni hablamos.
Lo mejor de lo mejor: ir quitando el poco turismo que tenemos.

Para el Corral de Garrotes dijo...

Eso tiene fácil solución. Dos placas, una que ponga FIRME EN MAL ESTADO, y otra que diga ESTRECHAMIENTO DE CALZADA, ya ves problema solucionado para la administración, los motorístas, tractorístas y ciclístas que se maten entre ellos.

Entre burros andaba la cosa dijo...

Las Rochas viejas remodeladas, ya que son de la dictadura de Primo de Rivera son una buena alternativa para suprimir el puerto de las Rochas nuevas, que dicho sea se paso tienen casi medio siglo,(vamos de la dictadura de Franco) y algún Kilómetro de sobra, para esta ultima los motoristas y los ciclistas.
O dicho de otro modo, Que suelten un burro desde el Pino y por donde vaya el burro para llegar a Alcublas por ahí debe ir la carretera que sera mas o menos por donde bajaban los carros de la nieve.

me niego a ser negativo dijo...

me niego a ser del grupo de negativos,pesimistas y quemaóS.
Si hacen por que hacen.
Si no hacen porque no hacen.
Este pueblo (algunos que dicen que son del pueblo)es como el perro del hortelano.
NI hacen ni dejan hacer.
Tan malo, es intentar hacer otra alternativa a llegar a el pueblo,digase bicicletas,tractores o cabras(que por cierto la fardeta y las rochas viejas es vereda).Pues NO.
Como decía aquel :para lo que me queda en el convento me cago dentro.
Asi vamos.

Platero y yo dijo...

¡Pues que suelten al burro!, no será por materia prima.

Anónimo dijo...

Aqui lo que hay es mucho ingeniero de atajos y montes que se rien de cualquier propuesta. Que miren las propuestas del otro lado que lo unico que hacen es prometer puestos de trabajo, que no va a haber ceras ni jardines para tantos barrenderos y jardineros, a carco de mis impuestos.

Anónimo dijo...

Tu has visto el programa?

Anónimo dijo...

parece ser que ay comentarios que no se publican he peña

PEÑA RAMIRO dijo...

Ni idea de lo que dices anónimo. Si crees que no se te ha publicado vuélvelo a enviar, por favor.

Anónimo dijo...

peña el comentario en si decía que alcublas no tiene ni un palmo de las rochas y el exalcalde manolo no ba ha mover ni un dedo por alcublas si no tiempo al tiempo