lunes, 4 de mayo de 2015

Y VAMOS POR EL MISMO CAMINO...

El incendio forestal del lunes 3 de mayo en Olocau -afortunadamente ya controlado- nos hace revivir no tan viejos fantasmas de fuego cercano.

El incendio se declaró en una zona próxima a la urbanización Pla de la Torre, según ha informado el 112.
Tras recibir el aviso del incendio a las 18.47 horas, se decidió enviar tres medios aéreos al lugar, y posteriormente se desplazaron otros dos, así como brigadas con autobombas, bomberos, agentes medioambientales y unidades de prevención.
Habían sido movilizadas dotaciones de l'Eliana, Paterna, Moncada, una brigada de Llíria y otra de Marines, según información del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia.

Estos días pasados en el término de Alcublas se han recogido alrededor de 150 litros por metro cuadrado, siendo estas unas cifras anormales pero muy beneficiosas para el campo en general.

Pero, paradójicamente, suponen que el riesgo de incendio aumente de forma significativa al traducirse en una primavera muy activa, por lo que la inflamabilidad del territorio aumentará este próximo verano. A ello hay que unir la no extracción de la madera quemada en gran parte de nuestro término, lo que nos puede llevar a una combinación explosiva de un monte con matorrales secos sumado a la madera quemada por recoger.

Foto "Paseando por Alcublas"-Facebook
Esperemos que esta explosión primaveral, sumada a una secuencia de malas decisiones en las contrataciones de empresas extractoras de madera, no nos lleve – casi ya a tres años vista del incendio de Andilla-Alcublas – a estar de nuevo ante una situación límite el próximo verano.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Con lo que me dejaron por mi que arda la Calderona y el castillo de Benisano. Aunque me parece que el 24 de mayo Serafin tiene su fin.

Sinmil sismil,,un millo. dijo...

IMELSA, la clave está en IMELSA.

COSME.J dijo...

poco te gusta la naturaleza para decir q arda todo.. considero q los montes estan sucios y es necesario q tengan los ayuntamientos subenciones y cojer a gente q tenemos mucha parada y limpiar montes o en el caso de alcublas seguir cn la recuperacion de nuestros montes y limpieza de todo lo q estan dejando por el monte.. nada un saludo y buenas tardes

el hartazgo es descomunal dijo...

Viendo el incendio con algo ya de perspectiva creo que no es justo que caiga todo el peso de las críticas sobre el gobierno autonómico.
Vale que la extinción fue una charlotada, que los medios brillaron por su ausencia.
Lo peor de todo, que nos tomaron por tontos.
Tan malo eso como el papel de alcalde y concejales de Alcublas. Sumisos, sin espíritu, con las orejas caídas,sin ideas. Bueno, para que seguir, como toda la legislatura.
A mi me queman mi pueblo y me oyen en el puesto de control de mando y hasta en la Luna si es preciso.
Lo único que espero es que esos inútiles no nos gobiernen más, que pierdan las elecciones y probemos algo nuevo, que 8 años son muchos años.

Anónimo dijo...

hartazo te recuerdo que manolo dejo a la jente del pueblo en el puestode control y el solito pudo entrar en el pueblo yde eso yo doy fe .coneso no quito responsabilidad a la generalitat que fueron unos incompetentes